domingo, 9 de mayo de 2010

EXISTENCIA DE IC KIHISAIA

El cabildo, por medio de varias investigaciones e indagaciones, con niños, niñas y jóvenes de la comunidad, encuentra la necesidad de cómo hacer valer el derecho a una educación propia de la población indígena Muisca más pequeña, teniendo en cuenta ciertos parámetros. Es así, como surge la idea de buscar la participación de la población indígena como punto de partida para la construcción de un jardín infantil Muisca enfocado en la educación inicial.

La comunidad se auto-reconoce como Muisca, a la vez que reconoce que ha sufrido procesos de aculturación y mestizaje, puesto que se dio una crisis importante a partir del desarraigo de los Muiscas de Suba, para el caso que compete la educación ancestral y occidental, como una respuesta a las costumbres, valores, símbolos culturales, rituales, y todos aquellos aspectos que dan coherencia en el sentido de pertenencia e identidad.

Cabe anotar, que en los jardines infantiles se hará una recuperación, conservación y fortalecimiento de la cultura Muisca, especialmente con lo referente a la identidad indígena, desde la cosmogonía y la cosmovisión, la medicina ancestral, las artes, la lengua ancestral, fortaleciendo así la identidad étnica y la lengua materna.

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